miércoles, 2 de marzo de 2011

Moda vs. negocio rentable

Las redes sociales como Facebook o Twitter crecen día tras día, y en la actualidad ocupan los primeros puestos en el número de visitantes en Internet.
Normalmente, se utilizan para el uso personal, pero, por ejemplo, en Facebook, existen también herramientas para la creación de grupos para quienes tienen un interés común.
Muchos se preguntan si es recomendable lucrar con las redes sociales, y más aún si hablamos de instituciones públicas costarricenses. Para tener una idea del uso que le dan estas a la tecnología disponible, se expondrán tres de ellas.
Mario Sánchez, encargado de Supervisión de Redes, expresó: “El IMN no tiene blogs; actualmente, se está realizando una estadística para conocer el impacto que hemos tenido en el Facebook y en Twitter”.
Las redes sociales son vistas como una estrategia para “llegarle” más rápido a los medios de información y a la población civil, pero aún no logran lucrar con ellas.

¿Han hecho negocio?
No, ya que el IMN tiene una página oficial: www.imn.ac.cr, y es ahí donde nos contactan los clientes y comercializamos nuestros productos. Las redes las hace y las mantiene el personal de la institución. No se pagan espacios publicitarios porque no hay presupuesto para eso”.
Para Sánchez, las redes sociales son una moda: “No se puede negar; sin embargo, está siendo aprovechada por los mercadólogos, pues estos tienen la ventaja de contactar a un público masivo, y si se presenta de modo atractivo, llama la atención de los posibles clientes”.
Cuenta con un sitio en Facebook hace dos años, manejado por el Centro de Orientación e Información del PANI (COI), Marta Jiménez, expresó: “No sabemos cuántos seguidores se tiene, el objetivo es publicar información sobre derechos de niñez y adolescencia, también sobre los servicios brindados.
El PANI afirma que no existe supervisión de esas redes y que no se ha medido el impacto, porque lo ven más como una moda que como una estrategia comercial. “La página del Facebook es menos visitada que la página oficial”, aseveró Jiménez.

Maneja el canal de youtube visit costa rica y dos espacios de Facebook, uno dedicado a Jacinto Basurilla (buscarlo como Diay Jacinto), en páginas, y otro institucional que es visit costa rica.


 
El sitio de Jacinto Basurilla cuenta con 66 mil seguidores, mientras que visit costa rica tiene una cantidad significativamente menor. El ICT no dio cifras exactas.
El video de Jacinto Maremoto fue el más visto en enero anterior con un 26,5%.




El Área de Relaciones Públicas se enncarga de darles mantenimiento a dichas redes, por medio de la agencia Comunicación Corporativa, y son parte de la estrategia de la campaña integral de comunicación de Jacinto.
El Facebook de Visit Costa Rica lo coordina Evelyn Obando, de Relaciones Públicas Internacionales, y las actualizaciones permanentes las realiza la agencia Burson Marsteller. 
Angélica Rodríguez

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