Los usuarios hablan y comentan de cualquier tema en las redes sociales. El modelo de comunicación tal y como lo conocemos ha cambiado. Ahora los receptores del mensaje tienen una participación más activa dentro del proceso generando retroalimentación.
Las empresas han encontrado en ellas una manera de mantener canales abiertos de comunicación con los clientes. La interacción con los usuarios ha ayudado a mejorar sus servicios y mantenerlos al tanto de las novedades en sus productos.
La implementación de redes sociales como Facebook y Twitter ha traído grandes beneficios al sector empresarial no solo en el ámbito de las ventas, sino también en la atención a los clientes.
Según el administrador de la Librería de Cartago, Carlos Rodríguez, una de las librerías más populares de esa provincia, Facebook es una herramienta muy importante en la agilización del método de consulta, lo que facilita las compras en su establecimiento.
Empresas como Yamuni, han logrado establecer casi a diario contacto con los clientes. Julio Barquero, gerente general de la empresa, ha llegado al punto en el que su Facebook y Twitter son más visitados que la página web de la tienda.
Desde el punto de vista de la comunicación eficaz, la Municipalidad de Cartago ha encontrado en las redes sociales una herramienta que les beneficia más allá de consultas y fechas de pago. Según Mabel Salazar, administradora de la Oficina de Turismo, su uso les ayuda a promover actividades y novedades a nivel del cantón de una manera más rápida y rentable.
Como pueden ver, el uso de las redes sociales en las empresas ha superado las barreras de tiempo y espacio, logrando agilizar, popularizar y mejorar la promoción de los negocios.
A continuación les presento un video en donde una especialista en medios sociales habla sobre maneras efectivas para la comunicación entre la empresa y el usuario.
¿Quién está detrás?
El uso de redes sociales se ha convertido en una labor más en el trabajo empresarial.
Hay varias personas que se encargan del manejo de las redes sociales en las instituciones, puesto que su imagen está en juego.
En la Librería de Cartago el manejo corresponde a los dos administradores del negocio, quienes lo revisan a diario aunque actualicen el perfil mensualmente.
En la Municipalidad de Cartago, la tarea no le corresponde a un par de personas sino a dos departamentos completos: el de relaciones públicas y la oficina de turismo. Según Mabel Salazar, administradora de turismo, el personal procura en la medida de lo posible actualizar el perfil diariamente.
Hay otros casos en donde la labor es en conjunto con gente externa de la empresa como Yamuni, en donde al administrador le corresponde implementar la estrategia en la red social y es la agencia publicitaria la que se encarga de operar sus cuentas en Facebook y Twitter.
Es bueno que las empresas se tomen el tiempo para capacitar al personal en el uso de las redes sociales, ya que ayuda no solo al contacto con los clientes sino también a la comunicación interna.
Haga la diferencia
La actualización constante, el buen trato y la respuesta inmediata son factores claves para el buen manejo de las redes sociales. Las empresas parecen tenerlo muy en cuenta a la hora de promocionar sus negocios.
Varios administradores recomiendan darle confianza al usuario para que comenten y se sientan cercanos a la compañía. Así se logra una participación cada vez más activa que genere retroalimentación para la institución y satisfacción a los consumidores.
Es bueno que los clientes sientan cercanía y se sientan escuchados para que la comunicación abierta sea efectiva. Su negocio puede crecer aún más si acata las sugerencias que hacen los usuarios.
No descuide a los consumidores, puesto que sin ellos la empresa muere.
Aniseh Villanueva
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